jueves, 28 de febrero de 2019

Unidad 2

Resultado de imagen para TERMOMETRIALa termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que deben su funcionamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente. Existen varias escalas termométricas para medir temperaturas, relativas y absolutas.
 TERMOMÉTRICA EN LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS
“Durante toda su vida, los seres humanos mantienen la temperatura corporal dentro de unos límites de variación muy estrechos y protegidos a toda costa. Los límites máximos de tolerancia para las células vivas corresponden a unos 0ºC (formación de cristales de hielo) y unos 45ºC (coagulación térmica de proteínas intracelulares); sin embargo, los seres humanos pueden soportar temperaturas internas inferiores a 35ºC o superiores a 41ºC, aunque sólo durante períodos muy cortos de tiempo. Para mantener la temperatura interna dentro de esos límites, el ser humano ha desarrollado unas respuestas fisiológicas muy eficaces, y en algunos casos especializados, al estrés térmico agudo.
CALOR ESPECÍFICO

Es la cantidad de calor que es necesario suministrarle a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura en 1°C. Cada sustancia tiene su propio valor de calor específico, por lo que cada uno requerirá distintas cantidades de calor para hacer que una misma cantidad de masa eleve su temperatura en 1°C. Para comprender esta definición, el significado del calor específico, se lo puede considerar como la "inercia térmica", recordando que el término de inercia se usa en la mecánica para denotar la resistencia que opone un objeto a los cambios en su estado de movimiento. De igual modo, el calor específico representa la inercia térmica porque denota la resistencia que opone una sustancia a los cambios de temperatura.

PROPAGACIÓN DEL CALOR
La transmisión del calor de una región a otra se puede efectuar sólo por alguna de estas tres formas:
CONDUCCIÓN
Transferencia de calor a través de un cuerpo o entre dos cuerpos en contacto, sin que se desplacen las moléculas de los mismos. Ocurre sólo en los materiales sólidos.
El desplazamiento de calor se realiza según la facilidad con lo que permita el material, de lo cual surge el concepto de Conductividad Térmica.
     CONVECCIÓN
Transferencia de calor entre dos partes de un cuerpo a causa del desplazamiento de sus moléculas. Ocurre sólo en los fluídos (líquidos y gases). El movimiento de las moléculas se origina por la diferencia de densidades que hay dentro de la sustancia, generando corrientes de convección desde las partes más calientes hacia las más frías en la masa del fluído.
RADIACIÓN
Transferencia de calor y energía de un cuerpo llamado foco a otro cuerpo distante, a través del VACÍO, es decir, sin la presencia de algún agente material o sustancia intermedia. Esta transferencia se logra gracias a que la energía se transporta por medio de Ondas Electromagnéticas las cuales pueden propagarse por el vacío sin ningún inconveniente.
     CONDUCTIVIDAD TÉRMICA
El calor se propaga en los materiales según la facilidad que éstos permitan hacerlo. En general, los materiales sólidos son los mejores conductores del calor (especialmente los metales), luego le siguen los líquidos y finalmente los gases, siendo éstos pésimos conductores del calor. A las sustancias que son malos conductores del calor se les llama aislantes térmicos, Ej: granito, madera, cueros, tejidos, etc.
La conductividad térmica de un material se halla por medio de la fórmula de Fourier.
Si en una barra del material se tienen dos secciones iguales A1 y A2 (ambas de áreas A) a las temperaturas T1 y T2 respectivamente y separadas entre sí por una distancia d, entonces la cantidad de calor Q que pasa entre las dos secciones en un tiempo dado t, se obtiene por:
De donde "K" es la constante de conductividad térmica que es propia del material. Esta constante se mide en: cal/(m*seg*ºC) (Pigossi, 2016)
     ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR
El desarrollo de la termodinámica no se llevó a cabo hasta que se diferenciaron y clarificaron los conceptos de energía, trabajo y calor.
ENERGÍA
Resultado de imagen para energiaLa energía se conoce como la capacidad de un sistema para producir trabajo. Cualquier sistema química, a una presión y temperatura dadas, posee: una cantidad de energía que es medible macroscópicamente, y una cantidad de energía almacenada en su interior debido a su composición, que se denomina energía interna.
La unidad de energía más conocida es la caloría (cal) y corresponde a la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1°C. Como esta cantidad de energía es muy pequeña se emplea la kilocaloría (kcal), considerando que 1 kcal equivale a 1000 cal.
La energía total de un sistema es la suma de todas las energías cinéticas (Ec) y energías potenciales (Ep) de sus partes componentes y es conocida como la energía interna del sistema (U), que corresponde a una función de estado. Debido a que los sistemas están formados por gran cantidad de átomos, iones o moléculas, es difícil poder medir la cantidad y variedad de movimientos e interacciones que poseen, ni la energía exacta del sistema.
TRABAJO
Usualmente cuando se habla de trabajo, se entiende que debemos utilizar nuestros músculos gastando una gran cantidad de energía o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Sin embargo, en términos químicos el trabajo se relaciona con la cantidad de fuerza por la distancia de esa fuerza:
W = F • d
El trabajo (W) se calcula multiplicando la fuerza (F) ejercida sobre el cuerpo por la distancia (d) que este recorre.
La unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el joule (J) y se define como el trabajo realizado con la fuerza de 1 newton (N) a lo largo de la distancia de 1 metro.
DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA
Durante el verano la temperatura es mucho mayor que en el invierno, por eso se suele decir que en esta época “tenemos calor”, sin embargo, desde el punto de vista termodinámico esta idea no es correcta.
Lo anterior se debe, a que el calor (q) es la energía que se transfiere de un sistema a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura, hasta que se alcanza el equilibrio térmico, es decir, cuando ambos sistemas alcanzan la misma temperatura. La temperatura, por otro lado, es la medida de la energía cinética de las moléculas de un sistema. Cuando un sistema recibe calor, aumenta la velocidad con que se mueven dichas moléculas. A mayor energía cinética mayor será la temperatura, y viceversa.
    RELACIÓN ENTRE CALOR, EL TRABAJO Y LA ENERGÍA
Cualquier sistema puede intercambiar energía con su entorno, en dos formas generales, como calor y como trabajo. La energía interna de un sistema cambia cuando se realiza transferencia térmica en forma de calor o trabajo. Así, la relación entre el cambio de energía interna, calor y trabajo, está dada por la siguiente expresión, que corresponde a la primera ley de la termodinámica:
Δ U = q • w 
De esto, se puede decir que:
- Cuando se transfiere calor del entorno al sistema, el calor tiene signo positivo;
- Cuando se transfiere calor del sistema al entorno, el calor tiene un valor negativo;
-Cuando el entorno efectúa trabajo sobre el sistema, el trabajo tiene un valor positivo;
- y, cuando el sistema efectúa trabajo sobre el entorno, el trabajo tiene un valor negativo.
Cuando el calor absorbido por el sistema y el trabajo efectuado sobre el sistema son cantidades positivas, contribuyen a aumentar el cambio de energía interna del sistema.
TEMPERATURA
Es una magnitud física escalar que nos indica el grado de agitación de las moléculas de un cuerpo. Es decir, cuanto mayor sea el movimiento de las moléculas de un cuerpo, mayor será su temperatura.
ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Resultado de imagen para escalas termometricasPara poder comparar el estado calórico de los cuerpos y poder decir si un cuerpo está más frío o caliente que otro, es necesario tener algunos puntos de referencia. Esto se consigue con los termómetros que miden la temperatura de los cuerpos y pueden graduarse de diferentes maneras.
El termómetro más conocido es el líquido (mercurio o alcohol coloreado) que se compone de un tubo capilar ensanchado en su extremo inferior o bulbo; una vez introducido el líquido, se cierra el tubo (algunas veces se cierra al vacío). Al subir la temperatura aumentará el volumen del bulbo del tubo capilar y del líquido, pero como éste se dilata más que el material del tubo, el líquido ascenderá por el capilar al producirse un calentamiento o descenderá por un enfriamiento.
Todos los termómetros tienen una escala de medición que ha sido previamente establecida.
La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre 36,5 °C y 37,5 °C.
Hipotermia.-Cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 °C
Febrícula.-cuando la temperatura es de 37,1°C  a 37,9 °C
Hipertermia  o fiebre.-cuando la temperatura es igual o superior a 38 °C.
ESCALAS TERMOMÉTRICAS
Escala Celsius
En esta escala se asigna el cero (0°C) a la temperatura en la que el agua se congela y el número cien (100°C), a la temperatura  en la que el agua hierve o vaporiza. El intervalo entre el punto de congelación y el de ebullición del agua se divide en 100 partes iguales y a cada uno se le denomina un grado Celsius.(1°C).Es la escala más utilizada.
Escala Fahrenheit
En esta escala se asigna el número treinta y dos (32 °F)  a la temperatura en la que el agua se congela o solidifica, y el número doscientos doce (212°F) a la temperatura en la que el agua hierve o vaporiza. Esta escala es de uso común en Estados Unidos e Inglaterra.
Escala Kelvin
En esta escala se asigna el cero (0°K) a la temperatura más baja posible, también denominada “cero absoluto”, que corresponde en la escala Celsius a -273 y al punto de congelamiento del agua corresponde a 273 K. Es la escala empleada en las investigaciones científicas (Esenziale, 2014)
ENTALPÍA Y ENTROPÍA
ENTROPÍA
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos.
ENTALPIA
La Entalpía es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno. Por ejemplo, en una reacción química a presión constante, el cambio de entalpía del sistema es el calor absorbido o desprendido en la reacción. En un cambio de fase, por ejemplo de líquido a gas, el cambio de entalpía del sistema es el calor latente, en este caso el de vaporización. En un simple cambio de temperatura, el cambio de entalpía por cada grado de variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante. El término de entalpía fue acuñado por el físico alemán Rudolf J.E. Clausius en 1850. Matemáticamente, la entalpía H es igual a U + pV, donde U es la energía interna, p es la presión y V es el volumen. H se mide en julios.
H = U + pV
Cuando un sistema pasa desde unas condiciones iniciales hasta otras finales, se mide el cambio de entalpía ( Δ H) (Romero, 2015)
ΔH = Hf – Hi
      REACCIONES QUÍMICAS ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS
La termoquímica es una parte de la química que  estudia la relación del calor con las reacciones químicas.
A las reacciones químicas que liberan calor se les llaman exotérmicas. A temperatura ambiente, el calor liberado por una reacción química es suficiente para producir un aumento de temperatura que percibes al tocar el tubo de ensayo o matraz y sentirlo “caliente”. Las moléculas excitadas del vidrio vibran tan intensamente que al tocarlas pueden lastimar o “quemar” tu piel dependiendo de la cantidad de calor generado.
      Una reacción exotérmica es aquella que al efectuarse libera (genera o produce) calor.
Una reacción endotérmica es aquella que para efectuarse necesita calor. A temperatura ambiente, algunas reacciones endotérmicas toman el calor suficiente del medio en que se encuentran, para producir una disminución de temperatura observable. La reacción se siente “fría al tacto”. Para que observes un ejemplo, observa el siguiente video:
Las reacciones exotérmicas y endotérmicas, de manera general, se llaman reacciones térmicas para resaltar el papel del calor en el cambio. (Fernandez, 2017)
FENÓMENOS TERMODINÁMICOS, HOMEOSTÁTICOS DE REGULACIÓN DEL CUERPO HUMANO
A pesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de sus condiciones internas. Por eso, si en un día caluroso y en otro muy frío, una persona mide su temperatura corporal, se dará cuenta de que en ambos casos ese valor será similar a pesar de las grandes variaciones de temperatura ambiental. A este mecanismo, por el cual los organismos conservan su medio interno en condiciones relativamente constantes y dentro de un rango adecuado, se le denomina homeostasis.
La homeostasis es un proceso de auto-regulación por medio de la cual los sistemas biológicos tienden a mantener su estabilidad para adaptarse a las condiciones óptimas para la supervivencia. Todos los procesos de integración y funciones de coordinación mediadas por circuitos mecánicos o sistemas hormonales y nerviosos, son ejemplos de regulación homeostática. La estabilidad lograda es en realidad un equilibrio dinámico en el que se producen cambios continuos, aunque las condiciones relativamente uniformes prevalecen. (Yaritza, 2015)
TERMODINÁMICA DE LOS SERES VIVOS
Resultado de imagen para temperaturaTEMPERATURA
El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinámico abierto, que debe mantener su temperatura constante de 37ºC, a pesar de encontrarse en un entorno de temperatura generalmente inferior que se pude tomar como una media de 15ºC. Por otra parte está continuamente intercambiando material y energía con sus alrededores (metabolismo), consumiendo energía para desarrollar los trabajos internos y externos, y para fabricar moléculas estables (anabolismo) para lo cual necesita alimentarse ingiriendo moléculas de gran energía libre (nutrición) que a partir de determinadas reacciones de combustión dan lugar a productos de menor energía (catabolismo).
Resultado de imagen para radiacionRADIACIÓN
Se llama radiación a toda energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. De esta forma existe una clasificación desde la luz visible a las ondas de radio y de televisión como radiación conocida como radiación no ionizante. Otra clasificación la forma la radiación ionizante la cual va desde la luz ultravioleta a los rayos X o la energía fotónica.


Resultado de imagen para evaporacion
EVAPORACIÓN
La evaporación es el proceso por el cual las moléculas en estado líquido (por ejemplo, el agua) se hacen gaseosas espontáneamente (ej.: vapor de agua). Es lo opuesto a la condensación. Generalmente, la evaporación puede verse por la desaparición gradual del líquido cuando se expone a un volumen significativo de gas.


SUDOR
Se llama sudor al líquido algo ácido constituido básicamente por agua, cloruro sódico, urea y ácido láctico, cuyas funciones son disminuir la temperatura corporal gracias a su evaporación, humidificar la piel y eliminar los productos de desecho. El sudor es secretado de forma discontinua por las glándulas sudoríparas de la piel.
TERMORREGULACIÓN EN ANIMALES
La termorregulación en animales es la capacidad de los animales para poder regular su propia temperatura. Un cuerpo animal tiene una determinada cantidad calórica y con ello una determinada capacidad calórica. Esta temperatura esta captada por ciertos receptores, los periféricos superficiales y otros en ubicación nuclear, envían información a un centro termorregulador que es el hipotálamo, además reciben información de los tipos centrales y envían una determinada señal para remediar la situación.
TERMORREGULACIÓN EN SERES HUMANOS
La termorregulación en los seres humanos está controlada por el hipotálamo, que es donde se centraliza el control de la temperatura. El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura. El hipotálamo funciona de forma parecida al termostato de una casa. El hipotálamo compara la temperatura en el hipotálamo y en la piel con el valor de referencia de 37ºC, si la temperatura corporal es mayor de 37ºC pone en marcha mecanismos para que disminuya, si es menor de 37ºC hace que ascienda. (Cruz, 2016)
PROCESOS DE ALIMENTACIÓN
El proceso de nutrición en el ser humano inicia con tres etapas importantes que veremos a continuación: la ingestión, la digestión y la absorción.
INGESTIÓN
La ingestión es el proceso por medio del cual se incorpora o ingresa el alimento al cuerpo. En el ser humano, los alimentos ingresan por la boca y allí los dientes los cortan y trituran en fragmentos cada vez menores así mismo la saliva los humedece. De esta manera los alimentos triturados y humedecidos pueden moverse más fácilmente por el tubo digestivo.
DIGESTIÓN
El proceso de digestión ocurre a nivel bucalgástrico e intestinal y, en cada etapa, el alimento sufre transformaciones importantes que permiten separar los nutrientes de aquellas sustancias que no son útiles para el cuerpo.
ABSORCIÓN
El proceso de absorción consiste en el paso de nutrientes o sustancias nutritivas desde el sistema digestivo hacia el sistema circulatorio, que se encarga de transportarlos y distribuirlos a cada célula del cuerpo. Este proceso ocurre a nivel de la boca, en el intestino delgado y en el intestino grueso. (Bravo, 2015)
ESTRATEGIAS METABÓLICAS DE LOS SERES VIVOS
Existen dos principios importantes en el metabolismo; El metabolismo puede dividirse en tres categorías principales:
      Catabolismo: Procesos relacionados con la degradación de las sustancias complejas.
Anabolismo: Procesos relativos fundamentalmente a la síntesis de moléculas orgánicas complejas.
    Anfibolicas: Doble función (catabólica y anabólica).
La estrategia básica del metabolismo es formar ATP, poder reductor y precursores para la biosíntesis. Revisemos brevemente estos temas centrales:
El ATP es la unidad biológica universal de energía. El elevado potencial para transferir grupos fosforilos capacita al ATP para ser utilizado como fuente de energía en la contracción muscular, transporte activo, amplificación de señales y biosíntesis.
El ATP se genera en la oxidación de moléculas combustibles, como glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. El intermediario común en la mayoría de estas oxidaciones es el acetil-CoA. Los carbonos del fragmento acetilo se oxidan completamente a CO2 en el ciclo del ácido cítrico, con formación simultánea de NADH y FADH2, que transfieren sus electrones de elevado potencial a la cadena respiratoria, con formación final de ATP. La glucólisis es otro proceso generador de ATP, pero la cantidad que se forma es mucho menor que en la fosforilación oxidativa (2 vrs. 30 0 32 ATP‘s). Sin embargo, la glucólisis puede transcurrir rápidamente durante un corto tiempo en condiciones anaeróbicas, mientras que la fosforilación oxidativa requiere del suministro continuado de O2.
Es un producto químico procedente del exterior de la célula y que esta necesita para realizar sus funciones vitales. Es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo, bien, es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. (Lara, 2016)
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, los hongos y muchos protoctistas, se alimentan de plantas y de otros animales vulgarmente, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
GLÚCIDOS, CARBOHIDRATOS
Los encontramos en las hortalizas, las frutas, la leche. Las moléculas más sencillas de los glúcidos son los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y las más complejas son los polisacáridos, como el almidón y el glucógeno. Es la principal fuente de energía.
PROTEÍNAS
Las encontramos en la carne, la leche y sus derivados, los huevos y las legumbres. Son degradadas durante la digestión a aminoácidos, que son transportados por la sangre y distribuidos a los diferentes tejidos. Son fundamentales para el equilibrio ósmico de las células.
GRASAS
Las encontramos en los productos lácteos, las carnes, los aceites y los frutos secos. Su aporte son los ácidos grasos esenciales. Es una fuente de energía.
VITAMINAS
Son compuestos orgánicos complejos que están presentes en los tejidos animales y vegetales. Aseguran las funciones celulares y también algunos procesos metabólicos. No son elaboradas por el organismo e ingresan a él con los alimentos.
MINERALES
Representan el 5% del peso corporal y regulan muchos procesos del organismo. Pueden ser:
·         Macronutrientes o macro elementos (calcio, magnesio y fósforo), de los cuales necesitamos niveles superiores a los 100 g diarios.
·         Micronutrientes u oligoelementos (yodo, cobre, hierro, potasio, sodio y cloro, flúor, azufre, zinc y manganeso).
AGUA
Es un componente indispensable para la vida y es muy abundante en la mayoría de los alimentos. Facilita el transporte de nutrientes y productos residuales.
FUERZA
Es toda acción que tiende a variar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo. En el cuerpo humano las fuerzas son desarrolladas por los músculos, los cuales tiran desde los puntos de inserción para producir movimiento. Dado que para definir una fuerza además de su valor absoluto necesitamos conocer su dirección y sentido, las fuerzas son cantidades vectoriales. La unidad utilizada por el Sistema Internacional es el Newton que representa la fuerza que hay que imprimirle a una masa de 1Kg para acelerarla 1m/s2. (Duran, 2017)
FUERZAS INTERNAS Y FUERZAS EXTERNAS
En Biomecánica se suelen considerar a las partes constituyentes del cuerpo humano como un sistema, y cualquier fuerza que una  parte  de  este  ejerza  sobre  otra, es  considerada una fuerza interna. Por ejemplo, cuando un músculo se contrae y genera un esfuerzo sobre su punto de inserción, esta fuerza es considerada interna. Por el contrario, la fuerza gravitatoria, la resistencia aerodinámica, las fuerzas que se ejercen contra el suelo, o contra otro cuerpo, son consideradas fuerzas externas.
Es la capacidad que tienen los músculos o grupos musculares para soportar un cansancio durante repetidas contracciones musculares.
Se realiza este tipo de fuerza en deportes y actividades de esfuerzo prolongado, como pueden ser subir cuestas largas corriendo, subir al monte, el remo, y levantar pesas con muchas repeticiones.
Es la capacidad que tienen los músculos o grupos musculares de acelerar una masa hasta la velocidad máxima de movimiento (potencia). Esta fuerza en un período muy corto de tiempo es eficaz.
Este tipo de fuerza se realiza con varios tipos de lanzamientos o todas las actividades que requieran cierta “velocidad explosiva” en sus movimientos.
Esta fuerza es la capacidad máxima de tensión que pueden ejecutar los músculos o grupos musculares.
      El objetivo de la fuerza general es la ejercitación de la fuerza global, no específica.
La fuerza específica se realiza con el objetivo de conseguir acondicionar físicamente grupos musculares localizados y está dirigida a la práctica deportiva de alto rendimiento.
ENERGÍA
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton que se representa con el símbolo: N, nombrada así en reconocimiento a Isaac Newton por su aportación a la física, especialmente a la mecánica clásica. El newton es una unidad derivada que se define como la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s² a un objeto de 1 kg de masa. (Lozano, 2017)
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE LOS TEJIDOS HUMANOS
Alrededor de 85% de la masa muscular esquelética del ser humano está compuesta por fibras musculares propiamente dichas.
El 15% restante está formado en gran parte por tejido conectivo compuesto en cantidades variables por fibras colágenas, reticulares y elásticas
FIBRAS COLÁGENAS.
Son las más abundantes. Están formadas por la proteína colágeno. Brindan rigidez y resistencia al tejido. El colágeno es la proteína más abundante del organismo humano, representando el 30% del total. Se encuentran en la gran mayoría de los tejidos conectivos, sobre todo en el hueso, el cartílago, los tendones y los ligamentos. Son flexibles y resistentes.
FIBRAS ELÁSTICAS.
Son más pequeñas que las de colágeno, se ramifican y vuelven a reunirse libremente unas con otras. Están constituidas por la proteína (colágeno) y elastina. Al igual que las fibras de colágeno, proporcionan resistencia, pero además pueden estirarse ampliamente, sin romperse. Las fibras elásticas son muy abundantes en la piel, los vasos sanguíneos y los pulmones, se estiran sin romperse hasta el 150% de su longitud.
Por definición, el colágeno representa el "adhesivo" del cuerpo. Así, podríamos decir que el colágeno es el adhesivo que mantiene unido todo nuestro cuerpo, a través de los diferentes tipos de tejidos conectivos. Éstos son los huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y piel, tejido adiposo, así como los órganos y sistemas internos. Definitivamente, sin la presencia de la matriz de colágeno, nuestro cuerpo no podría funcionar como continente de todos sus componentes, tanto internamente, como externamente, por nuestra piel, a la hora de retener nuestros líquidos (60-70% de agua), por lo que nos convertiríamos, prácticamente, en un charco de líquido.

La elastina es una proteína hidrofóbica que se organiza en filamentos y capas gracias a entrecruzamientos y es el principal componente de las fibras elásticas. Es sintetizada por los fibroblastos.

LEYES DE NEWTON
Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecánica, en particular, aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo.
Primera ley de Newton o Ley de la inercia.
Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él. 
Esta ley nos dice que cuando se le aplica una fuerza a un cuerpo en reposo, este tenderá a moverse, por ejemplo, una persona recibe un estímulo de frio, esto provocará que sus músculos empiecen a contraerse, (los músculos del tronco) ósea que el cuerpo cambie su estado de reposo.
Segunda ley de Newton o Ley de fuerza
La segunda ley del movimiento de Newton dice que:
Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.
Esta ley dice que la fuerza aplicada sobre el cuerpo en reposo va a ser igual a la aceleración que este va a producir. Tomado en cuenta el ejemplo en la primera ley, según la cantidad de frio que la persona sienta, sus músculos se van contraer, ya sea una contracción fuerte o una contracción débil.
Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción.
A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto. 
Siguiendo con el ejemplo anterior, la acción es que la persona va a sentir frio y sus músculos del tronco empezaran a contraerse y relajarse, y la reacción seria que va a generar calor. Y  así el cuerpo estará equilibrado en su temperatura.
RESISTENCIA Y ESTRUCTURA DE LOS MÚSCULOS Y HUESOS
ESTRUCTURA DE LOS MÚSCULOS
Las fibras musculares se encuentran protegidas y se mantienen en sus lugares debido a que el tejido conjuntivo actúa como envoltura y división. Así, este se denomina epimisio cuando es la funda de tejido que cubre al músculo; perimisio, a la vaina de tejido que envuelve cada fascículo muscular (haces o conjuntos de fibras musculares), y endomisio al que rodea cada fibra. (Cussó, (2013))
En concreto, la fibra muscular es una célula multinucleada (varios núcleos, siendo de las pocas de este tipo en el organismo), elástica y de forma cilíndrica. Esta célula es la que puede extenderse o recogerse y luego recuperar su forma original, permitiendo al cuerpo moverse y mantener una posición determinada.
RESISTENCIA DE LOS MÚSCULOS
Resistencia muscular es la capacidad de un músculo para realizar contracciones repetidas durante un periodo de tiempo sin fatiga.; esta calidad depende en gran medida de la cantidad de oxígeno que el sistema cardiorrespiratorio consigue transportar hacia los músculos.
El hueso es tejido duro que constituye la mayor parte del esqueleto y consta de elementos orgánicos (células y matriz) e inorgánicos (minerales).  Sus componentes son:
Cartílago.
 Tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación
Disco epifisiario. 
Se sitúa en los huesos largos e indica el sitio de unión entre epífisis (extremo del hueso) y diáfisis (porción cilíndrica), y está presente sólo en los huesos en crecimiento.
Periostio.
Membrana externa que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren al hueso.
Hueso compacto.
Parte superficial lisa y muy dura del esqueleto.
Hueso esponjoso. 
Se encuentra dentro del hueso compacto y aunque no es tan duro como éste, tiene cierta resistencia.
Endostio. 
Tejido que cubre la pared interna de la cavidad medular del hueso.
Cavidad medular. 
Espacio que contiene la médula ósea en la diáfisis de un hueso largo.
Médula ósea. 
Sustancia espesa cuya función consiste en producir células sanguíneas.
Abertura. 
Permite la entrada de vasos nutrientes.
Vasos nutrientes. 
Conducen sustancias al interior del hueso para proporcionar nutrientes y permite la salida de las células que se forman en él.
Las vigas que forman la parte medular de un edificio son sometidas a pruebas mecánicas que determinan su resistencia ante las fuerzas a las que pueden estar sujetas, que se reducen a las de tensión, compresión y torsión. Estas mismas pruebas se utilizan para obtener la resistencia de los huesos, la cual no sólo depende del material con el que están constituidos sino de la forma que tienen. Para efectuar las pruebas de resistencia mecánica se usa una muestra de material en forma de I a la que se aplica la fuerza.
El hueso está sometido permanentemente a fuertes presiones. Sentarse somete a las vértebras inferiores a una presión equivalente a la que soporta un buceador que se encuentra a 170 metros de profundidad. Y un salto de longitud provoca en el fémur de un atleta una fuerza equivalente al peso de 9 toneladas.
RESISTENCIA FÍSICA
La resistencia física es una de las cuatro capacidades físicas básicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo una dedicación o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Podemos clasificar los tipos de resistencia según si actúa una parte del cuerpo (resistencia local) o todo el cuerpo (resistencia general), o por si es aeróbica o anaeróbica.
Resistencia aeróbica
Es la capacidad que tiene el cuerpo humano de dominar el ritmo de la respiración, después de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica se refiere a la habilidad del aparato respiratorio para suministrar una adecuada provisión de oxígeno a las células y remover los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular.
Resistencia anaeróbica
Es el tipo de resistencia que durante un esfuerzo físico de una gran intensidad, en el que el suministro de oxígeno al tejido muscular sea suficiente para realizar las reacciones químicas de oxidación que se necesitarían para cubrir la demanda energética que dicho esfuerzo demanda. Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos.
    Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:
Resistencia anaeróbica aláctica
Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0 - 16 s). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.
Resistencia anaeróbica láctica
Esfuerzos poco intensos y de media duración (15s - 2 min.), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se va acumulando y causa de forma rápida conocida como fatiga.
El Test de Course-Navette es una prueba para silenciar la potencia aeróbica máxima. Consiste en recorrer una distancia de 20 m, repetidamente siguiendo el ritmo que marca una señal acústica (normalmente una cinta de audio). Dicho ritmo cada vez es mayor, va más rápido, por lo que hay que ir aumentando progresivamente la velocidad. En total hay 23 periodos. En los 3 últimos se tiene que ir a una velocidad aproximada de 18,7 km/h si se quiere completar. Generalmente para completarla se requiere un gran entrenamiento aeróbico previo.
TEST DE RESISTENCIA “COURSE NAVETTE”
fases (minutos)



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21/23
velocidad en km/h



s
9
9.5
10
10.5
11
11.5
12
12.5
13
13.5
14
14.5
15
15.5
16
16.5
17
17.5
18
18.5
tiempo fraccionando (segundos)

9.00
8.00
7.58
7.20
6.86
6.54
6.26
6.00
5.76
5.54
5.33
5.14
4.97
4.80
4.64
4.50
4.36
4.23
4.11
4.00
3.90
distancia recorridas


133
283
441
608
783
966
1158
1358
1566
1783
2008
2241
2483
2733
2991
3258
3533
3816
4108
4408
(Loor, 2018)
La contracción de los músculos estriados ocurre como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan muy rápido en la forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que injerta fibra muscular.
La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de la miosina se ancla a la actina produciéndose así el dicho desplazamiento. Cabe decir que la contracción muscular está regulada por el calcio, el ATP y el Magnesio, aunque se desconoce porque el Magnesio causa contracción en músculos post mortem y esto está bajo investigación.
Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atracción resultantes de fuerzas mecánicas, químicas y electrostáticas generadas por la interacción de los puentes cruzados de los filamentos de actina.
      En reposo, las fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina están inhibidas.
Los potenciales de acción se originan en el sistema nervioso central y viaja hasta llegar a la membrana de la motoneurona: la fibra muscular.
El potencial de acción activa los canales de calcio dependientes de voltaje en el axón haciendo que el calcio fluya dentro de la neurona.
El calcio hace que las vesículas, conteniendo el neurotransmisor llamado acetilcolina, se unan a la membrana celular de la neurona, liberando la acetilcolina al espacio sináptico donde se encuentran la neurona con la fibra muscular estriada.
Hay dos tipos de fibras musculares, lentas y rápidas. Los músculos que reaccionan con gran rapidez están compuestos por las rápidas en su mayor parte y músculos que realizan contracciones más lentas pero más prolongadas están compuestas por fibras lentas. Las diferencias entre las fibras rápidas y lentas son las siguientes:
Fibras rápidas:
Mucho más grandes, para obtener más fuerza de contracción.
Retículo sarcoplásmico extenso, para liberación rápida de iones calcio que inicien la   contracción
Grandes cantidades de enzimas glucolíticos, para liberar energía rápidamente por glucólisis.
·         Menor aporte sanguíneo, ya que su metabolismo oxidativo es de importancia secundaria.
·         Menos mitocondrias, también porque el metabolismo oxidativo es secundario
Fibras lentas:
Ø  Más pequeñas
Ø  Inervadas por nervios pequeños
Ø  Mayor aporte sanguíneo por vasos y capilares, para un mayor suministro de oxígeno
Ø  Gran número de mitocondrias, para un mejor metabolismo oxidativo
Fibras con mucha mioglobina, que es una proteína que contiene hierro. Esta almacena oxígeno, acelera el transporte de este a las mitocondrias. Confiere al músculo una pigmentación rojiza que lo diferencia del rápido, que es blanco.
     Mecánica de la Contracción del Músculo Esquelético
La contracción prolongada y fuerte de un músculo lleva al estado de fatiga muscular. Estudios en deportistas han demostrado que la fatiga muscular aumenta casi en proporción directa con la velocidad de depleción del glucógeno muscular. Por tanto, la mayor parte del fenómeno se debería, probablemente, a la incapacidad de los mecanismos contráctiles y metabólicos de las fibras musculares para seguir suministrando la misma potencia. Los experimentos también han puesto de manifiesto que la transmisión de la señal nerviosa por la unión puede disminuir ocasionalmente, siguiendo a la a realización de una actividad muscular prolongada. Este fenómeno provoca la reducción de la contracción muscular. La interrupción del flujo sanguíneo a través del músculo en contracción provoca fatiga muscular casi completa en un minuto, a causa de la falta de nutrientes, sobre todo de oxígeno.
La palabra isotónicas significa (iso: igual - tónica: tensión) igual tensión. Se define como contracciones isotónicas a aquellas (desde el punto de vista fisiológico) contracciones en las que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que se ejercen suelen ir acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado. Las contracciones isotónicas se dividen en: concéntricas y excéntricas.
La palabra isométrica significa (iso: igual, métrica: medida/longitud) igual medida o igual longitud. En este caso el músculo permanece estático, sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión. Un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que el niño no se caiga al suelo. No se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares. En el deportese produce en muchos casos, un ejemplo podría ser en ciertos momentos del wind surf, cuando debemos mantener la vela en una posición fija. Con lo cual podríamos decir que se genera una contracción estática, cuando generando tensión no se produce modificación en la longitud de un músculo determinado.
Este caso es cuando se combinan contracciones isotónicas con contracciones isométricas. Al iniciarse la contracción, se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa más la isométrica. Un ejemplo práctico de este tipo de contracción lo encontramos cuando se trabaja con «"extensores"». El extensor se estira hasta un cierto punto, el músculo se contrae concéntricamente, mantenemos unos segundos estáticamente (isométricamente) y luego volvemos a la posición inicial con una contracción en forma excéntrica.
Se trata más bien de un nuevo tipo de contracción, por lo menos en lo que refiere a su aplicación en la práctica deportiva. Se define como una contracción máxima a velocidad constante en toda la gama de movimiento. Son comunes en aquellos deportes en lo que no se necesita generar una aceleración en el movimiento, es decir, en aquellos deportes en los que lo que necesitamos es una velocidad constante y uniforme, como puede ser la natación o el remo. El agua ejerce una fuerza constante y uniforme, cuando aumentamos la fuerza, el agua aumenta en la resistencia. Para ello se diseñaron los aparatos isocinéticos, para desarrollar a velocidad constante y uniforme durante todo el movimiento. Aunque las contracciones isocinéticas e isotónicas son ambas concéntricas y excéntricas, no son idénticas, sino por el contrario son bastante distintas, ya que como dijimos anteriormente las contracciones isocinéticas son a velocidad constante regulada y se desarrolla una tensión máxima durante todo el movimiento. En las contracciones isotónicas no se controla la velocidad del movimiento con ningún dispositivo, y además no se ejerce la misma tensión durante el movimiento, ya que por una cuestión de palancas óseas varía la tensión a medida que se realiza el ejercicio. Por ejemplo, en extensiones de cuádriceps cuando comenzamos el ejercicio, ejercemos mayor tensión que al finalizar por varias razones:
1.  una es porque vencemos la inercia.
2.   la otra es porque al acercarse los puntos de inserción muscular, el músculo ejerce menor tensión.
Para realizar un entrenamiento con máquinas isocinéticas se necesitan equipos especiales. Dichos equipos contienen básicamente, un regulador de velocidad, de manera que la velocidad del movimiento se mantiene constante, cualquiera que sea la tensión producida en los músculos que se contraen.
Es posible regular la velocidad del movimiento en muchos de estos dispositivos isocinéticos y la misma puede variar entre 0º y 200º de movimiento por segundo. Muchas velocidades de movimiento durante diversas pruebas atléticas reales superan los 100º/s. (Estrella, 2017)
v  Las superficies óseas o articulares, que representan el esqueleto de la articulación;
v  Las formaciones interóseas, blandas, intercaladas entre las superficies articulares;
·Las formaciones periféricas, también blandas, que rodean y envuelven a las anteriores.
1.      Cartílago
2.      Cápsula y membrana sinovial
3.      Ligamentos
4.      Tendones
5.      Bursas
6.      Menisco
Las articulaciones son los puntos de unión entre dos o más huesos, su función es permitir el movimiento del sistema locomotor y ayudar a amortiguar las fuerzas que inciden en el cuerpo al movernos.
Articulaciones fijas o sinartrosis
Son articulaciones en las que no es posible movimiento alguno entre los huesos que la forman (ejemplos: las que se establecen entre los huesos del cráneo y de la cara).
Articulaciones semimóviles o anfiartrosis
Se caracterizan por presentar entre los 2 cuerpos articulares una masa de tejido fibrocartilaginoso que los une fuertemente, aunque permitiéndoles un cierto grado de movilidad (ej.: articulaciones entre los cuerpos vertebrales, sínfisis pubiana,..)
Articulaciones móviles o diartrosis
Su característica principal es la presencia de una cavidad articular entre los dos huesos que se articulan. Permiten que los huesos, accionados por los músculos, se desplacen para realizar movimientos en 1, 2 o 3 ejes, según la articulación de la que se trate (tiene diferentes formas y se articulan de diferentes maneras).
BIOMECÁNICA DE LA MARCHA
A marcha es el medio mecánico de locomoción del ser humano. Varios estudios de la marcha han sido estudiados por numerosos investigadores, sin embargo, hay limitada información sobre las únicas características del cambio de dirección durante la marcha.
Al superponer un modelo simplificado sobre el pie real se observa como al iniciar el movimiento, el eje vertical rota hasta alcanzar un ángulo máximo (este ángulo depende de la velocidad y otros factores). En ese momento el eje horizontal inicia su rotación, inclinándose hacia adelante mientras el punto de rotación común se eleva impulsando todo el pie y la pierna hacia arriba y hacia delante.
LÍQUIDO
El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible lo que significa que su volumen es, bastante aproximado, en un rango grande de presión. Es el único estado con un volumen definido, pero no forma fija. Un líquido está formado por pequeñas partículas vibrantes de la materia, como los átomos y las moléculas, unidas por enlaces ínter moleculares. El agua es, con mucho, el líquido más común en la Tierra y el más abundante. Como un gas, un líquido es capaz de fluir y tomar la forma de un recipiente. A diferencia de un gas, un líquido no se dispersa para llenar cada espacio de un contenedor, y mantiene una densidad bastante constante. Una característica distintiva del estado líquido es la tensión superficial, dando lugar a fenómenos humectantes.
FASES
MUSCULOS
ACTIVIDAD
Inicial del apoyo
·         Isquiotibiales, cuádriceps
·         Glúteo mayor y medio


Excéntrico
Media del apoyo
·         Sóleo
·         Tibial posterior
·         Peroneos
Final de apoyo
·         Tríceps sural



Concéntrico
Previa de la oscilación
·         Flexores de cadera
·         Gemelos
Inicial de la oscilación
·         Flexor propio del 1er dedo
Media de la oscilación
·         Flexores dorsales
Final de la oscilación
·         Cuádriceps
·         Flexor-extensores dorsales
    (Loor, 2018)
CICLO DE LA MARCHA
El ciclo de marcha es la secuencia de acontecimientos que tienen lugar desde el contacto de un talón con el suelo, hasta el siguiente contacto del mismo talón con el suelo. Durante un ciclo de marcha completa, cada miembro inferior pasa por dos fases:
A)    Fase de apoyo: en la cual el pie de referencia está en contacto con el suelo.
B)    Fase de oscilación: en la que el pie de referencia está suspendido en el aire.
La fase de apoyo constituye alrededor del 60% del ciclo y la fase de oscilación representa el 40% restante.
SUBFASES DEL CICLO DE LA MARCHA
Fase de apoyo está dividida en 5 intervalos:
1.        Contacto del talo: instante en que el talón toca el suelo.
2.        Apoyo plantar: contacto de la parte anterior del pie con el suelo.
3.        Apoyo medio: momento en que el trocánter mayor se encuentra alineado    verticalmente con el centro del pie, visto desde el plano sagital.
4.        Elevación del talón: instante en que el talón se eleva del suelo.
5.        Despegue del pie: momento en el que los dedos se elevan del suelo.
FASE DE OSCILACIÓN EN 3 SUBFASES: INICIAL, MEDIA Y FINAL
Se realiza el avance del miembro oscilante hasta alcanzar el miembro contralateral, y la extensión de rodilla completa el avance del miembro inferior.
El ciclo de marcha sucede exactamente igual en los dos miembros inferiores, existiendo así dos periodos de apoyo bipodal o doble apoyo, que se caracterizan por el contacto de los dos pies con el suelo: uno está iniciando el contacto de talón mientras que el otro, próximo a la fase de despegue, se apoya por la cabeza del primer metatarsiano y el pulpejo del dedo gordo. Estos periodos tienen un porcentaje de duración de alrededor de un 10%, cada uno, y, también hay durante un ciclo de marcha dos periodos de apoyo monopodal durante los cuales tan sólo un miembro inferior contacta con el suelo y sobre él recae el peso del cuerpo.
Los cuatro periodos en que se divide el ciclo de marcha son, por tanto:
1.   Primer periodo de doble apoyo: Que comienza cuando el pie tomado como referencia toma contacto con el suelo por el talón, frenando la aceleración del cuerpo hacia delante y culmina con el despegue del miembro contralateral.
2.   Primer apoyo unipodal o periodo portante: En el cual el peso del cuerpo recae en la extremidad tomada como referencia, mientras el miembro contralateral está oscilando.
3.   Segundo doble apoyo: El pie considerado se apoya solo por el antepié en el suelo y está en situación posterior acelerando el cuerpo hacia delante, es el miembro propulsor o miembro activo dinámico.
4.   Segundo apoyo unipodal o periodo oscilante.- El pie que en el tiempo anterior solo se apoyaba por el antepié en el suelo, ha despegado e inicia su periodo oscilante. Para una mayor descripción del ciclo de marcha pueden realizarse medidas de algunos parámetros generales descriptivos como la longitud, anchura y ángulo del paso, la cadencia y la velocidad de marcha.
Para una mayor descripción del ciclo de marcha pueden realizarse medidas de algunos parámetros generales descriptivos como la longitud, anchura y ángulo del paso, la cadencia y la velocidad de marcha.
Cada ciclo de marcha comprende dos pasos, siendo el paso la actividad entre el apoyo de  un talón y el apoyo sucesivo del talón contralateral.
La longitud del paso: corresponde a la distancia que separa el apoyo inicial de un pie del apoyo inicial del pie contralateral. Su media es de 75 cm.
La anchura del paso: es la distancia entre los puntos medios de ambos talones y su media  es de unos 10 cm. en terreno llano.
El ángulo del paso: es el que forma el eje longitudinal del pie con la línea de dirección de la progresión; normalmente mide 15º.
La cadencia: es el número de pasos ejecutados en la unidad de tiempo. Generalmente se mide en pasos por minuto. La cadencia espontánea o libre en adultos oscila de 100 a 120 ppm.
La velocidad de marcha: es la distancia recorrida en la unidad de tiempo y también se obtiene evidentemente multiplicando la longitud del paso por su cadencia. Se expresa en m/min. O Km/hora. La velocidad espontánea en adultos oscila de 75 a 80 m/min., es decir, de 4,5 a 4,8 Km/h.
ACCIÓN MUSCULAR DURANTE LA MARCHA
Se ha logrado comprobar que la mayoría de los grupos musculares de la extremidad inferior están activos durante el ciclo de marcha, en especial durante el principio y final del período de apoyo en conjunto con la oscilación.
La explicación es debido a que existen aceleraciones y desaceleraciones en conjunto con transferencias del peso del cuerpo de un  pie al otro, acciones que son llevadas a cabo  por el sistema muscular.
Este proceso se detalla a continuación:
Los abductores de la cadera (Glúteos medio y menor) actúan en el apoyo del ciclo al momento de la caída de la pelvis hacia el lado de pierna oscilante.
     El tensor de la fascia lata tiene dos momentos de contracción durante el ciclo.
Los aductores actúan sobre todo al final del período de oscilación y principio del periodo de apoyo, estabiliza la extremidad al momento de llegar al suelo.
El cuádriceps actúa sobre todo al final de periodo de oscilación y principio de apoyo, estabiliza la rodilla en el momento del contacto con el suelo, y hace que flexiona contra una creciente contracción del músculo.
El tríceps sural consiste en la contracción muscular responsable de elevar el talón del suelo e impulsar la extremidad hacia adelante.
El tibial anterior y los extensores de los dedos actúan en el momento del choque del talón, amortiguando la flexión plantar del pie. Luego actúan en el momento del despegue del pie, evitando su caída y acortando la extremidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario